DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14212
18 de diciembre, 2013
DCA-3265
Ingeniera
Norma Álvarez Morales
Directora
Dirección de Suministros
RECOPE
Fax: 2221-7864
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre RECOPE y el Consorcio PWC (conformado por las
empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A. y Pricewaterhouse Coopers
Asesores Gerenciales Ltda.), para la contratación de los “Servicios profesionales para el
avalúo de activos”, por un monto de $901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve
dólares exactos), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-2220-2013 del 08 de noviembre anterior, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 11 de noviembre siguiente, complementado a través del oficio
CBS-L-2422-2013 del 13 de diciembre del año en curso, mediante los cuales se solicita a este órgano
contralor el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de las 10:00 horas del 03 de setiembre del 2013, emitida
por parte del Lic. Olber Pazos Rodríguez en su condición de Director Administración Bienes y
Servicios de RECOPE (folios 104 y 105 del expediente administrativo, sección “Estudio y
recomendación”).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios 035 al 043, 076 al 079, 093, 094, 102 y 106 al 121 del apartado “Estudio y
recomendación del tomo No.2 del expediente administrativo).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que el consorcio contratista y las empresas que lo
conforman, no se encuentra inhabilitado ni inhibido para contratar con la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13733
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1335
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Desamparados
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢ 7.582.533,6 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 56-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AM-674-13 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
http://www.cgr.go.cr/
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:aalfaro@desamparados.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-794-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a
las diez horas del once de diciembre de dos mil trece--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Ávila Castro S. A., en contra del acto que
declara desierto el concurso CNF-03-2013, contratación para los servicios de fletamento terrestre inter plantel
de Jet A-1, promovida por RECOPE.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Transportes Ávila Castro S. A., el tres de diciembre de dos mil trece, interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso CNF-03-
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las
quince horas cuarenta y cinco minutos del cinco de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que RECOPE promovió el concurso CNF-03-2013, contratación nacional de fletamento para los servicios de
fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1 (folios 5-17 del expediente administrativo) concurso que se declaró
desierto el 7 de agosto de 2013 (folio 427 del expediente administrativo) y notificado a las partes, por correo
electrónico el pasado 9 de agosto de 2013 (folios 429-430 del expediente administrativo). 2) Que la empresa
Transportes Ávila Castro S. A., interpuso su recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 3 de
diciembre de 2013 a las ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12997
25 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1256
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢101.378,6 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Es responsabilidad de la administración el verificar que la aplicación del
gasto, financiado con la Transferencia de capital del Gobierno Central (Ley N.°
9166), sea acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. La aplicación del gasto considerada en este documento presupuestario,
se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas”
al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a e ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12121
7 de noviembre, 2013
DFOE-AE-0616
Licenciada
Monserrat Gamboa Amuy
Secretaria de Actas de la Junta Directiva
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2014 de la Refinadora
Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (RECOPE), en la sesión
ordinaria inmediata al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las
instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de esa empresa pública para el
ejercicio económico de 2014, aprobado por la suma de ¢1.714.928.236,39 miles.
Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis
efectuado al documento presupuestario y su información complementaria.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política,
18 de su Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas.
1.1.2. El análisis se realizó con fundamento en el Presupuesto Ordinario y
Plan Operativo Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de
RECOPE en los artículos 5 y 6 de la sesión ordinaria Nro. 4744-297 del 18 de setiembre
de 2013, documentos remitidos electrónicamente por el Gerente de Administración y
Finanzas, con el oficio Nro. GAF-1377-2013 del 25 de setiembre de 2013. Lo anterior,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11731
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Umaña Brenes
jbrenes@municipalidad.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a oficio de 09 de octubre de 2013, referente a
solicitud de incluir el plus de Disponibilidad para el cargo que
ocupa en la Municipalidad de Desamparados.
En atención a su oficio sin número de 09 de octubre del 2013, mediante el
cual hace el requerimiento de que la Contraloría General solicite a la Alcaldesa
Municipal se sirva incluir el plus de disponibilidad correspondiente a su puesto de
previo a la aprobación del presupuesto ordinario para el 2014 de esa Municipalidad,
se le comunica lo siguiente:
1. La Contraloría General tiene delimitadas sus facultades y competencias,
principalmente en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en su Ley
Orgánica N.° 7428 (publicada en La Gaceta N.° 210 de 4 de noviembre de 1994), de
manera que desarrolla su actividad dentro del marco de acción establecido en el
ordenamiento jurídico y en apego, entre otros, al principio de legalidad consagrado
en el ordinal 11 de la Ley General de la Administración Pública y de la Constitución
Política.
2. Las municipalidades cuentan con autonomía por disposición
constitucional y legal, acorde con lo establecido expresamente en los artículos 170
de la Constitución Política y 4 del Código Municipal1:
“Artículo 170.-Las corporaciones municipales son autónomas.”
“Artículo 4: La municipalidad posee la autonomía política, administrativa
y financiera que le confiere la Constitución Política.”
Así las cosas, es responsabilidad de la Municipalidad verificar en la
formulación y aprobación presupuestar ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11470
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1055
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
sconcejo@desamparados.go.cr
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢38.679,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Administración municipal deberá considerar que el Acta debe contener un
acuerdo explícito y exclusivo de aprobación del documento presupuestario, para efectos de
cumplir con lo señalado en el artículo 97 del Código Municipal. Por lo anterior, se deberán
tomar las acciones correspondientes, en coordinación con el Concejo y la Secretaría
Municipal, de manera que en el acta se consigne claramente y por separado el acuerdo
relacionado con el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y el referente al
documento presupuestario.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier
error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente Presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de
legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica
en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Atentamente,
Lic. ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-646-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del quince de octubre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Camacho y Mora Sociedad Anónima contra el acto de
declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada 2013LA-000025-02, promovida por parte de
RECOPE, que tiene por objeto la “Contratación de los Servicios para la Inspección de Poliducto”. --------
RESULTANDO
I.- La empresa apelante alega haber sido excluida indebidamente del procedimiento de contratación en
comentario, al señalársele un incumplimiento con respecto a la acreditación ante el ECA, aspecto que
considera que debería ser cumplido por parte del contratista y no del oferente. Agrega que en todo caso ya
se encuentra tramitando la homologación de la acreditación ante el ECA. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas con doce minutos del veintitrés de agosto de dos mil trece, este
órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio CBS-L-1612-2013 del 26 de agosto de 2013.----------------
III.- Mediante auto de las once horas con cuarenta minutos del cinco de setiembre de dos mil trece, este
órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por parte de la Administración.----------
IV.- Mediante auto de las nueve horas con veinticinco minutos de dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia final a las partes. --------------------------------------------------------------------------------------
V.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-619-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por parte de las empresas CONECAM Costa Rica Sociedad
Anónima y Solución en Ingeniería y Mantenimiento Yireh S.A., contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública No. 2013-LN-000001-02, promovida por RECOPE, para la “Contratación de
Servicios profesionales para el avalúo de activos”, adjudicada al CONSORCIO PWC, por un monto de
$901.809,00 (novecientos un mil ochocientos nueve dólares exactos). --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que ambas empresas apelantes alegan haber sido indebidamente excluidas del concurso por parte de la
Administración, mientras que se le adjudica a una empresa que presenta algunos incumplimientos
cartelarios que no fueron tomando en consideración dentro del análisis de ofertas.------------------------------
II.- Que por medio del auto de las diez horas del veintisiete de setiembre de dos mil trece, se requirió el
expediente administrativo de la licitación en comentario, de conformidad con lo establecido en el artículo
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, ante lo cual la Administración por medio del
oficio CBS-L-1823-2013 del 20 de setiembre del presente año aportó el expediente administrativo de la
Licitación Pública No. 2013-LN-000001-02. -------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que RECOPE promovió la Licitación Pública ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9845
18 de setiembre, 2013
DJ-0738-2013
Señor
Jorge Vargas Chacón
Regidor Propietario
PARTIDO PASE
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Fax: 2251-26-65
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número 220-2013 de fecha 28 de agosto de 2013,
recibido en esta Contraloría General, el 03 de setiembre pasado, mediante el cual consulta sobre dos
aspectos muy puntuales. Primero, sobre la posibilidad de pedir información a las Juntas de
Educación que recibieron ayuda por concepto de Juegos Nacionales. Segundo, si como regidor y
coordinador de la comisión de accesibilidad, puede solicitar a los síndicos colaboración para que
llenen un cuestionario sobre accesibilidad en los distintos Distritos.
En cuanto al primer punto, es necesario aclarar que en concepto de esta Contraloría General
dicha gestión no parece enmarcarse en el ámbito de ejercicio de nuestra potestad consultiva,
regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428
del 07 de setiembre del año 1994 y el Reglamento R-DC-197-2011, publicado en Gaceta Nº 244 del
20 de diciembre de 2011, denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”. Es decir, en virtud de lo planteado por el
solicitante, habría que indicar que parece más propio del ejercicio del derecho fundamental de
petición o de acceso a la información administrativa, regulados en los artículos 27 y 30 de la
Constitución Política y más recientemente en la Ley No. 9097 “Ley de Regulación del Derecho de
Petición”. De tal suerte que en caso de no recibir respuesta a su solicitud de información, le
correspon ...
Fecha publicación: 21/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO